La casa está ubicada en el histórico edificio situado en la interacción de la calle Rivadavia y Av. Rawson. Fue la vivienda del Primer intendente Don Robustiano Rodríguez —uno de los primeros pobladores de Intendente Alvear—, hombre hecho a la vida de campo, a las labores rudas y fuertes. Nació en la localidad de Rauch, provincia de Buenos Aires, el 24 de Mayo de 1857.

En 1898 es designado por el Gobernador del Territorio como Juez de Paz, cargo importante en esa época cuando aún no existía otra autoridad civil en Intendente Alvear. Se desempeñó en el cargo de Juez durante varios años, y habituado a la vida pueblerina afianzó su idea de servir a la comunidad. Viendo la necesidad de una escuela para la numerosa población infantil de Alvear la idea de Rodríguez se concreta en el año 1900, cuando es creada la escuela nro. 17.

Decididamente radicado elige, en 1905 una hermosa vivienda para su familia —hoy “Casa de la Cultura”— y participa de la vida política local, siendo elegido Intendente. Su primer mandato finalizó el 1ro de febrero de 1911, pero fue reelecto para un nuevo período.

La casa fué recuperada por el municipio local en el año 1992 y declarada Patrimonio histórico y Cultural por ordenanza ese mismo año. En ella funciona la Dirección de Cultura y Turismo, se genera una actividad Cultural muy importante; Coro Banda y diversos Talleres, y se encuentra el Archivo Histórico.