Recorrido histórico | Edificios municipales
Casa de la cultura
Ubicada en el histórico edificio situada en la interacción de la calle Rivadavia y Av. Rawson. Fue la vivienda del primer Iintendente, Don Robustiano Rodríguez , uno de los primeros pobladores de Intendente Alvear. Hombre hecho a la vida de campo y a las labores rudas y fuertes, nació en la localidad de Rauch, provincia de Buenos Aires, el 24 de Mayo de 1857. En 1898 es designado por el Gobernador del Territorio como Juez de Paz —cargo importante en esa época— cuando aún no existía otra autoridad civil en Intendente Alvear. Colmado de vida pueblerina afianzó su idea de servir a la comunidad y, viendo la necesidad de una escuela para la numerosa población infantil de Alvear crea, en el año 1900, la escuela nº17. Decididamente radicado en Intendente Alvear construye, en 1905, una hermosa vivienda para su familia: hoy es nuestra “Casa de la Cultura”. Participa de la vida política local, siendo elegido Intendente. Su primer mandato finalizó en 1º de febrero de 1911, pero fue reelecto para un nuevo período. La casa fue recuperada por el municipio local en el año 1992 y declarada Patrimonio histórico y Cultural por ordenanza ese mismo año. En ella funciona la Dirección de Cultura y Turismo y se genera una actividad Cultural muy importante: Coro, Banda y diversos Talleres. También se cuentra allí el Archivo Histórico.
Municipalidad
El edificio municipal es construido a posteriori de la creación del pueblo. Para ser más exactos, la piedra fundacional del mismo fue colocada en el año 1928 y la construcción estuvo a cargo de la empresa Andreani Hnos.
Gobron-Brillé
El automóvil histórico, que se expone en una sala específicamente acondicionada al lado del edificio municipal desde el año 2011, es uno de los dos que se encuentran restaurados en el mundo.
Pertenecía a la Familia Alvear, más precisamente a Marcelo T. de Alvear, abogado embajador y político de raza, quien llegaría a ser Presidente de la República. Asistiendo una noche al Teatro Colón quedó perdidamente enamorado de Regina Pacini, cantante de ópera. Durante ocho años la persiguió por San Petersburgo enviándole a sus camarines flores y costosos regalos que Regina, invariablemente, devolvía. Cuando finalmente se casaron mando a comprar un automóvil para los paseos habituales y fue el hoy restaurado Gobron-Brillé, que por el gran cariño que sentía por este hizo que lo trajeran a uno de sus campos donde fue guardado. Al cambiar de dueños la propiedad el Gobron quedó a la intemperie y en el año 1971 es donado a la Municipalidad de Intendente Alvear.
En el año 2006 un grupo de vecinos se propone restaurarlo, y luego de mucho trabajo y sacrificio en el año 2011 es entregado formalmente al pueblo de Intendente Alvear.
Museo Municipal “El almacén de Pepa”
El Museo Municipal “El Almacén de Pepa” es una recreación de antiguo almacén de ramos generales construidos a principio del Siglo XX, de mercado estilo Italiano; perteneciente a Antonio Pepa y Agustina Magini, pioneros de la localidad, proveniente y de Italia (primero arribaron a Mendoza para trasladarse posteriormente y de manera definitiva a Intendente Alvear) que comenzó a funcionar a partir de 1925.
En la actualidad el museo cuenta con la mueblería original, cristalería de época, las herramientas que empleaba la familia para el proceso de fraccionamiento del vino, artículos para el hogar, recipientes y elementos para efectuar los trabajos de contabilidad. Son más de 270 objetos museológicos, expuestos al público.